Ferroviario

Los elementos de equipos/componentes montados en la estructura principal del vehículo (y/o los componentes que se encuentran a su vez montados en los equipos) neumáticos, eléctricos y electrónicos deben ensayarse frente vibración aleatoria y choque cuando se vayan a instalar en vehículos ferroviarios.

Los ensayos de vibración aleatorias son el único método que se puede usar para la aprobación de los citados equipos/componentes.

Estos ensayos tienen como objetivo específico demostrar la capacidad de los equipos sometidos a ensayo para soportar el tipo de condiciones ambientales de vibración que se esperan normalmente para los vehículos ferroviarios.

Estos ensayos pueden realizarse en prototipos con el fin de obtener información de diseño sobre las prestaciones del producto sometido a vibraciones aleatorias. Sin embargo, para efectos de ensayos de certificación, estos han de realizarse en equipos tomados de la producción normal.

Los ensayos de choque y vibración se realizan con el fin de garantizar que la calidad del equipo es aceptable, porque éste ha de soportar ensayos de una duración razonable que simulen las condiciones de servicio a las que se supone que va a estar expuesto durante su vida útil.

Se pueden realizar ensayos de envejecimiento simulado de varias formas, cada uno con ventajas e inconvenientes, encontrándose los siguientes entre los más comunes:

  • Amplificación: ensayo en el que se aumentan las amplitudes y se reduce la duración en el tiempo;
  • Compresión del tiempo: ensayo en el que se mantiene el histórico de la amplitud y se reduce la duración en el tiempo (aumento de la frecuencia);
  • Eliminación de intervalos de tiempo: ensayo en el que se eliminan intervalos de tiempo de los datos históricos cuando las amplitudes están por debajo de un valor umbral especificado.