Norma IEC 61373 – INCLUIDA EN EL ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN ENAC – ACREDITADA POR ENAC – Aplicaciones ferroviarias. Material rodante. Ensayos de choque y vibración.

Esta norma sobre ensayos ambientales para aplicaciones ferroviarias y material rodante a través de pruebas de choque y vibración, especifica los requisitos para los ensayos a realizar en los equipos destinados a utilizarse en vehículo ferroviarios que posteriormente se verán sometidos a vibraciones y choques, debido a la naturaleza del entorno ferroviario de funcionamiento. Para garantizar que la calidad del equipo es aceptable, éste ha de soportar una serie de ensayos de una duración razonable que simulen las condiciones de servicio a las que se supone que va a estar expuesto durante su vida útil.

Dentro de la norma IEC 61373, se recogen los puntos correspondientes a la realización de ensayos de envejecimiento simulado a través de varios procedimientos, cada uno con ventajas e inconvenientes, entre los que destacan: Amplificación, comprensión del tiempo y eliminación de intervalos de tiempo.

En la norma IEC 61373 se utiliza el método de amplificación, que define el procedimiento de ensayo por defecto a seguir cuando se someten a ensayo de vibración los elementos para uso en vehículos ferroviarios. Sin embargo, existen otras normas que pueden utilizarse previo acuerdo entre fabricante y clientes. En dichos casos, no se aplicará la concesión de certificaciones de los ensayos conforme a esta normativa.

Si bien la norma IEC 61373 se refiere principalmente a vehículos ferroviarios en redes ferroviarias fijas, su uso no queda limitado a esto. Para sistemas que circulen sobre neumáticos, o para otros sistemas de transporte como los trolebuses, donde el nivel de choque y vibración difieren claramente de los obtenidos en las redes fijas de ferrocarriles, el proveedor y el cliente pueden ponerse de acuerdo sobre los niveles de ensayo en la fase de licitación. Se recomienda que se determinen los espectros de frecuencia y la duración/amplitud de los choques utilizando las directrices del anexo A de esta norma. Los equipos sometidos a ensayo utilizando niveles inferiores a los indicados en la norma IEC 61373 no pueden ser certificados totalmente conforme a los requisitos de este documento.

La norma IEC 61373 tiene por objeto evaluar el equipo montado en la estructura principal del vehículo (y/o los componentes que se encuentran a su vez montados en los equipos). Dicha norma no tiene por objeto someter a ensayo equipos que formen parte de la estructura principal. Por estructura principal se entiende en esta norma la caja del vehículo, el bogie y el eje. Existe una serie de casos en los que el cliente puede solicitar ensayos de vibración adicional o especial, por ejemplo:

a) Para equipos montados o unidos a elementos que se sabe que producen excitación de frecuencia fija.
b) Para equipos como motores de tracción, pantógrafos, frotadores o componentes de la suspensión que pueden someterse a ensayos que verifiquen la conformidad con sus requisitos especiales, aplicables a su uso en vehículos ferroviarios. En cada uno de estos casos, los ensayos realizados deberían tratarse mediante acuerdos independientes en la fase de licitación.
c) Equipos destinados a su uso en ciertos entornos de funcionamiento especiales según lo especificado por el cliente.