Norma UNE-EN 60068-2-57 – ACREDITADA POR ENAC – Ensayos ambientales. Método de acelerogramas y de sinusoides moduladas.

Somos un laboratorio de ensayos de vibración acreditado por ENAC que cumple con la norma EN 60068-2-57. Esta norma de ensayos ambientales detalla los métodos para probar componentes, equipos y otros productos electrotécnicos, denominados “espécimen”, que en su uso pueden ser sometidas a fuerzas dinámicas de tipo aleatorio y oscilante de corta duración, un ejemplo sería las tensiones inducidas al equipo como resultado de terremotos, explosiones y/o ciertas fases del transporte, o por vibraciones transitorias de corta duración en la propia maquinaria.

El ensayo o prueba del historial de tiempo recogido en la norma EN 60068-2-57, consiste en la utilización de métodos de acelerogramas y de sinusoides moduladas, después de cualquier investigación preliminar de respuesta de vibración con vibración sinusoidal o aleatoria, para someter la muestra a una vibración (aceleración, velocidad o desplazamiento). El historial de tiempo está especificado por un espectro de respuesta con características que simulan los efectos de las fuerzas dinámicas. Un historial de tiempo puede ser desarrollado u obtenido de:

a) Un evento natural.
b) Una muestra aleatoria.
c) Una señal sintetizada de forma artificial.

En general, para adaptar el ensayo recogido en la norma EN 60068-2-57 a la severidad de las diferentes situaciones, es necesario modificar los diferentes métodos de acelerogramas y de sinusoides moduladas. El uso de un historial de tiempo permite que una sola onda de prueba pueda dar respuesta a la banda ancha del espectro. También, es posible que todos los modos de la estructura en el eje (o ejes) de excitación reaccionen al mismo tiempo y, en consecuencia, las tensiones derivadas de los efectos combinados de los modos acoplados deberán ser tenidos en cuenta para modificar las características de los especímenes y de esta forma minimizar los daños causados por las vibraciones.

En la prueba de ritmo sinusoidal, la muestra se somete a frecuencias fijas con un número preestablecido de estímulos. Estas frecuencias de prueba fijas son frecuencias de prueba predeterminadas, o frecuencias críticas identificadas mediante una prueba de vibración sinusoidal, o ambas.