Norma UNE-EN 60068-2-6 – ACREDITADA POR ENAC – Ensayos ambientales. Vibración (sinusoidal).

Somos un laboratorio de ensayos de vibración acreditado por ENAC que cumple con la norma UNE-EN 60068-2-6. Esta norma de ensayos ambientales sobre vibración (sinusoidal) proporciona un método de prueba en el que se detalla y se desarrolla un procedimiento estándar para determinar la capacidad de los componentes, equipos y otros artículos, para saber cuál es su límite a la hora de poder resistir las severidades especificadas provocadas por la vibración sinusoidal.

La norma EN 60068-2-6 también recoge el protocolo a seguir para poner a prueba la resistencia de un elemento ante la posibilidad de no estar empaquetado, es decir, que no cuente con un embalaje de protección, aparece en la norma denominado como muestra de prueba. Por otro lado, si el artículo sí cuenta con un embalaje de protección, es decir, está empaquetado, se denomina dentro de la norma, como producto.

El propósito del protocolo a desarrollar para llevar a cabo esta prueba de resistencia ante la vibración (sinusoidal) recogido en la norma UNE EN 60068-2-6, es conseguir determinar si existe cualquier muestra de debilidad mecánica y/o alguna degradación, por leve que sea, en el rendimiento especificado de las muestras y poder, a través de los resultados de esta prueba, utilizar esta información, junto con la especificación pertinente, para decidir si las pruebas son aptas o no y si se realizan cambios en las muestras o no para conseguir que sean aptas.

En algunos casos, el método de prueba de resistencia ante la vibración (sinusoidal), también se puede usar para demostrar la robustez mecánica de las muestras y/o para estudiar su comportamiento dinámico. La categorización de los componentes también se puede hacer sobre la base de una selección dentro de las severidades citadas en la prueba. Los principales cambios que recoge la norma EN 60068-2-6 con respecto a la edición anterior se refieren a:

– Referencia a la última versión de IEC 60068-2-47: Montaje
– Simplificación del diseño de la norma mediante el reemplazo de algunas tablas por texto.
– Adición de los requisitos del informe de prueba (ver Cláusula 13).