Norma UNE-EN 60068-3-3 – ACREDITADA POR ENAC – Ensayos ambientales. Métodos de ensayos sísmicos aplicables a los equipos.

Somos un laboratorio de ensayos de vibración acreditado por ENAC que cumple con la norma UNE-EN 60068-3-3. Esta norma recoge los métodos de ensayos sísmicos aplicables a los equipos.
La información que recoge y detalla la norma EN 60060-3-3 está destinada a facilitar la elección del método de ensayo sísmico apropiado y sobre cómo desarrollar el modus operandi para aplicar dicho método a la hora de realizar las pruebas sísmicas adecuadas. Este procedimiento se incluye en cada uno de los tres métodos de prueba a los que se hace referencia en esta norma, pero es específico para el método de prueba.

Se podría decir que la norma UNE-EN 60068-3-3 es una guía que en este estándar está dirigida a elegir el método de ensayo sísmico apropiado y aplicarlo a las pruebas sísmicas. La información básica contenida en esta norma está pensada y diseñada para facilitar la elección del método de prueba apropiado para los ensayos sísmicos.

La normal EN 60068-3-3 se centra primero el método para los equipos electrotécnicos, aunque su aplicación se puede extender a otros materiales y componentes. La verificación de las prestaciones de un material, ya sea por cálculo o por una combinación de prueba y cálculo, puede ser aceptable, pero esta guía no lo recoge, simplemente si limita a verificar el rendimiento de un material a partir de los datos de pruebas dinámicas. Esta guía solo recoge los métodos de ensayos sísmicos de equipos que puedan probarse en una mesa vibratoria. Dicha prueba está destinada a demostrar su capacidad para realizar las funciones requeridas durante y/o después del tiempo durante el cual está sujeto a restricciones y desplazamientos resultantes de un terremoto.

Por lo tanto, el propósito de la norma EN 60068-3-3 es presentar una selección de métodos de ensayos sísmicos que pueden, si así lo exige la especificación particular, solicitarse para verificar el rendimiento del equipo y comprobar así que cumple con las condiciones de resistencia a los terremotos, además de obtener toda la información posible acerca de su calificación frente a este tipo de ensayos.

La elección del método de prueba se puede decidir en base a los acuerdos descritos en la norma UNE-EN 60068-3-3. Esta guía puede ser utilizada por los fabricantes de equipos para garantizar el rendimiento requerido o por los usuarios para determinar y verificar el rendimiento de los equipos.