Norma IEEE 344 – ACREDITADA POR ENAC – Estándar IEEE para la calificación sísmica de equipos para centrales nucleares.

Somos un laboratorio de ensayos de vibración acreditado por ENAC que cumple con la norma IEEE 344. Esta norma sobre ensayos ambientales especifica las prácticas recomendadas para la calificación sísmica de equipos para centrales nucleares. Para garantizar que la calidad del equipo es aceptable, éste ha de soportar una serie de ensayos de una duración razonable que simulen las condiciones de servicio a las que se supone que va a estar expuesto durante su vida útil.

La norma IEEE 344 proporciona las prácticas necesarias para establecer los procedimientos que proporcionarán datos para demostrar que el equipo puede cumplir con sus requisitos de rendimiento durante y/o después de un episodio de terremoto de parada segura precedido por un número de episodios de terremotos de base operativa.

Este estándar, recogido en la norma IEEE 344 sobre calificación sísmica de equipos para centrales nucleares, puede usarse también para establecer pruebas, análisis o evaluaciones basadas en la experiencia que proporcionarán datos para demostrar las afirmaciones sobre el rendimiento del equipo o para evaluar y verificar el rendimiento de los dispositivos y ensamblajes como parte de un esfuerzo general de calificación. En el IEEE 344 se recogen los métodos más comunes actualmente en uso para la calificación sísmica por cada prueba. Se describen dos enfoques para el análisis sísmico, uno basado en el análisis dinámico y el otro en el análisis de coeficientes estáticos. Por lo que también se describen dos enfoques para la evaluación sísmica basada en la experiencia, uno basado en la experiencia del terremoto y otro basado en la experiencia de prueba.

Los equipos utilizados en las centrales nucleares deben cumplir sus requisitos funcionales para dar garantías de un buen funcionamiento mientras se utilicen. Esto se logra mediante un completo programa de calidad de seguridad, control del diseño de los equipos, control de calidad, calificación, producción, transporte, almacenamiento, instalación, mantenimiento, pruebas periódicas y vigilancia de los equipos.