Quienes Somos/Historia

URBAR Ingenieros es un grupo industrial que nació como Urbar Ingenieros, S.A. en 1948, fundándose en 1953. Actualmente, está constituido por tres empresas especializadas en dos campos bien diferenciados. Por un lado, las empresas Urbar Soluciones de Ingeniería y Virlab basan su actividad en TECNOLOGÍAS DE VIBRACIONES. La primera atesora una amplia experiencia desde el punto de vista de la concepción y fabricación de máquinas vibrantes y, la segunda, en lo que se refiere a la realización de ensayos de vibraciones y choques. En el otro, en el campo de las SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS se encuentra Metrocompost.

Creado en 1976 dentro del Grupo URBAR Ingenieros, diseño y fabricación de aplicaciones industriales de la vibración, VIRLAB desarrolla su actividad en el campo de los ensayos dinámicos de vibraciones de todo tipo de equipos, de los que se requiere sigan cumpliendo los fines para los que fue diseñado, en el caso de que vayan a estar sometidos a seísmos u otros tipos de vibraciones y choques.

Referente Europeo en la consultoría y realización de ensayos de vibración en sectores varios como, nuclear, sísmico no nuclear, ferroviario, eólico, etc.

En el laboratorio de Virlab se ensayan todo tipo de equipos eléctricos, mecánicos y de instrumentación de cualquier sector económico. En sus instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), entre San Sebastián y Tolosa, se han realizado ya más de 2.500 ensayos de vibraciones y choques hasta fin de 2016, correspondientes a sectores tales como nuclear, sísmico no nuclear, ferroviario, eólico, etc.

imagen_nosotros_virlab

 

HITOS IMPORTANTES EN LA VIDA DE VIRLAB

1976
URBAR diseña su primera mesa de ensayos (mono-axial) para cualificar sísmicamente Unidades de Refrigeración para la CN Lemóniz.

1986
VIRLAB entra en RELE (Red Española de Laboratorios de Ensayo)

1987
VIRLAB diseña y fabrica su primera mesa biaxial independiente, 2500x2500mm

1996
VIRLAB se acredita por ENAC para realizar ensayos de vibración, según acreditación nº 54/LE131

2004
VIRLAB diseña y fabrica su segunda mesa biaxial independiente, 1200x1200mm

2007
Ingenieros de VIRLAB participan en seminarios organizados por la AIEA

2016
Se alcanzan los 2600 ensayos realizados y se facturan 2.000.000€

 

SUCESOS RELEVANTES EN LA VIDA DE VIRLAB

1982:
La llegada del PSOE al Gobierno hace que se suspendan los programas de desarrollo de la energía nuclear al estar incluido en su programa electoral.

1984:
Entra en vigor la Moratoria Nuclear: se limita a cuatro el nº de nuevas centrales y se paralizan otras cinco.

26 de abril de 1986:
Accidente de Chernóbil. Tras referéndum en 1987, Italia cierra cuatro centrales, cerrándose una más en 1990, parándose el programa nuclear.

1991:
Se paraliza la construcción de las centrales nucleares de Lemóniz I y II, por motivos políticos; Valdecaballeros I y II; y Trillo II, cerrándose todas ellas definitivamente en 1994.

2011:
El 11 de marzo de 2011 se produce en Fukushima uno de los accidentes nucleares más graves de la historia tras el de Chernóbil.

Como consecuencia se están teniendo que renovar todos los sistemas que garantizan la operación segura de las CC NN.