(03/02/2022) ¿Cómo puede la energía nuclear combatir el cambio climático?

Para limitar los impactos del cambio climático, el mundo debe reducir rápidamente su dependencia de los combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La energía nuclear es baja en carbono y puede desplegarse a gran escala en el plazo necesario, suministrando al mundo electricidad limpia, fiable y asequible.

 

Las centrales nucleares no producen emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento y, a lo largo de su ciclo de vida, la energía nuclear produce aproximadamente la misma cantidad de emisiones equivalentes de dióxido de carbono por unidad de electricidad que la energía eólica, y un tercio de las emisiones por unidad de electricidad si se compara con la energía solar.

Emisiones medias de dióxido de carbono equivalentes al ciclo de vida de diferentes generadores de electricidad (Fuente: IPCC)

Los expertos han llegado a la conclusión de que, para lograr la profunda descarbonización necesaria para mantener el aumento medio de las temperaturas mundiales por debajo de 1,5 °C, la lucha contra el cambio climático sería mucho más difícil si no se incrementa el papel de la energía nuclear. Como la energía nuclear es fiable y puede desplegarse a gran escala, puede sustituir directamente a las centrales de combustibles fósiles, evitando la combustión de éstos para la generación de electricidad. El uso de la energía nuclear en la actualidad evita emisiones que equivalen aproximadamente a la eliminación de un tercio de todos los coches de las carreteras del mundo.

La energía nuclear ha demostrado que tiene el potencial de ser el catalizador para lograr transiciones energéticas sostenibles, mucho antes de que el cambio climático estuviera en la agenda. Francia genera más del 70% de su electricidad a partir de la energía nuclear -la mayor cuota de energía nuclear de todos los países del mundo- y las emisiones de su sector eléctrico son una sexta parte de la media europea. En unos 15 años, la energía nuclear pasó de desempeñar un papel secundario en el sistema eléctrico francés a producir la mayor parte de su electricidad, lo que demuestra que la energía nuclear puede expandirse a la velocidad necesaria para combatir eficazmente el cambio climático.

La industria nuclear reconoce la escala y la inmediatez del desafío, y el importante papel que deben desempeñar todas las fuentes de energía bajas en carbono. Harmony -la visión de la industria para el futuro del suministro de electricidad- establece el objetivo de construir 1.000 GWe adicionales de reactores nucleares en todo el mundo para que la energía nuclear proporcione el 25% de la electricidad en 2050. Si se logra la Armonía, podremos construir un mundo nuevo, más limpio y verdaderamente sostenible, que permita legar un planeta más limpio.