Norma UNE-IEC 60980 – ACREDITADA POR ENAC – Prácticas recomendadas para la calificación sísmica de equipos eléctricos del sistema de seguridad para centrales generadoras nucleares.

Somos un laboratorio de ensayos de vibración acreditado por ENAC que cumple con la norma IEC 60980. Esta norma sobre ensayos ambientales especifica las prácticas recomendadas para la calificación sísmica de equipos eléctricos del sistema de seguridad para centrales nucleares. Para garantizar que la calidad del equipo es aceptable, éste ha de soportar una serie de ensayos de una duración razonable que simulen las condiciones de servicio a las que se supone que va a estar expuesto durante su vida útil.

El alcance y el objeto de la norma IEC 60980 sobre la calificación sísmica de equipos eléctricos del sistema de seguridad para centrales nucleares, es aplicable tanto a los equipos eléctricos como a los equipos de instrumentación y control (I&C) del sistema de seguridad que se utiliza en las centrales nucleares, incluidos los componentes o equipos de cualquier interfaz cuyo fallo pueda afectar de forma negativa en el desempeño de la seguridad del sistema dentro de la central nuclear.

La norma IEC 60980 presenta métodos aceptables para la calificación sísmica de equipos eléctricos del sistema de seguridad para centrales nucleares y requisitos para demostrar que los equipos eléctricos y de I&C, pueden realizar sus funciones relacionadas con la seguridad en una central nuclear antes, durante y después de un terremoto. Como la calificación sísmica recogida en la IEC 60980, es solo una parte de la calificación del equipo esta norma debe ser puesta en práctica junto con la norma IEC 60780.

Los equipos eléctricos del sistema para la seguridad de las centrales nucleares deben cumplir sus requisitos funcionales de seguridad para dar garantías de buen funcionamiento mientras se utilicen. Esto se logra mediante un completo programa de calidad de seguridad, control del diseño de los equipos, control de calidad, calificación, producción, transporte, almacenamiento, instalación, mantenimiento, pruebas periódicas y vigilancia de los equipos.