Norma UNE-EN 60068-2-64 – ACREDITADA POR ENAC – Ensayos ambientales. Vibración aleatoria de banda ancha y guía.

Somos un laboratorio de ensayos de vibración acreditado por ENAC que cumple con la norma UNE-EN 60068-2-64. Esta norma de ensayos ambientales sobre vibración aleatoria de banda ancha y guía tiene por objeto demostrar la capacidad de los especímenes para resistir cargas mecánicas sin degradaciones inaceptables en su funcionamiento y/o integridad estructural cuando se someten a los requisitos de un ensayo de vibración aleatoria especificada.

La vibración aleatoria de banda ancha y guía, recogida en la EN 60068-2-64, puede utilizarse para identificar los efectos acumulados de esfuerzos, así como para identificar y evaluar la debilidad mecánica resultante y la degradación en las características especificadas, de esta forma, con los resultados del ensayo se pueden incorporar mejoras para que los especímenes no sufran ningún cambio. Esta información, junto con la especificación particular, puede utilizarse para evaluar la admisibilidad de los especímenes.

La norma EN 60068-2-64 es aplicable a especímenes que pueden estar sometidos a una vibración de naturaleza estocástica resultante de ambientes de transporte u operación, por ejemplo, en aviones, vehículos espaciales y terrestres, por eso en las instalaciones de nuestro laboratorio acreditado recreamos las vibraciones a las que pueden estar sometidos los especímenes en situaciones específicas para obtener los mejores resultados. Estos ensayos están destinados principalmente a especímenes desembalados, y para objetos en su contenedor de transporte cuando este último puede considerarse como parte del espécimen mismo. Sin embargo, si el objeto está embalado, entonces, al objeto en sí se le denomina “producto” y al conjunto del objeto junto con su embalaje se le denomina “espécimen de ensayo”. Es importante saber que la norma EN 60068-2-64 puede utilizarse junto con la norma IEC 60068-2-47:2005 para productos embalados.

Por último, añadir que aunque está destinada principalmente para especímenes electrotécnicos, la norma UNE-EN 60068-2-64 no está restringida a ellos y puede utilizarse en otros campos cuando se desee, tal y como está recogido en el anexo A de dicha norma.