Eólico

Desde 2002 nuestro laboratorio está realizando ensayos de vibraciones sobre equipos montados en aerogeneradores de GAMESA, aplicando la misma metodología aplicada en el sector ferroviario, conforme se describe en la norma europea EN61373.

A este efecto disponemos de un procedimiento de ensayo, elaborado por nosotros en colaboración con nuestro cliente, aplicable a cualquier equipo que vaya a ser instalado en un aerogenerador que podría aplicarse a sus equipos.

En síntesis, este procedimiento describe los ensayos a realizar a partir de registros obtenidos en los aerogeneradores, amplificados por un coeficiente de 6’73, de forma que en un ensayo de 5 horas de duración se simula una fatiga en el equipo equivalente a la vida del aerogenerador, considerada esta como de 20 años.

Aunque, evidentemente, esta fatiga no será nunca exactamente igual que la que vaya a experimentar el equipo, el ensayo al que se somete al equipo es suficiente para detectar sus puntos débiles a fin de aplicar las correspondientes acciones correctivas, dando así un razonable grado de confianza que, después de someter al equipo a estos ensayos, éste no presentará problemas a lo largo de su vida útil.